Los líderes de Fresno aprenden juntos en Lindsay, CA
El 22 de marzo, GO Public Schools Fresno (GO Fresno) viajó con el Superintendente del distrito escolar unificado de Fresno Bob Nelson y con la mayoría del equipo de liderazgo del distrito escolar unificado de Fresno, así como con otros líderes locales de educación, en un paso sin precedentes hacia la reimaginación colectiva de la educación en Fresno . Nuestro primer paso en este viaje nos llevó a una pequeña comunidad agrícola de Lindsay, California, aproximadamente a una hora al sur de Fresno, donde el distrito unificado escolar de Lindsay dirige un trabajo innovador para enfrentar algunos de los mayores desafíos de los sistemas escolares modernos de educación pública.
Cuando la comunidad de Lindsay comenzó el viaje de transformar las escuelas, se dieron cuenta de que, como en muchos otros distritos del país, estaban operando en un sistema educativo fallido que estaba enviando graduados sin preparación para tener éxito en la vida del siglo XXI. Reconocer esta dura realidad fue el primer paso para enfrentar el status quo y formar una nueva visión para la educación en Lindsay. En 2007, el distrito inició un proceso de diseño estratégico impulsado por la comunidad que sirvió de catalizador para la transformación. Más allá de la simple reforma educativa, Lindsay Unified se involucró en un proceso de transformación que desmanteló sistemáticamente su sistema educativo de la era industrial y volvió a imaginar cómo se vería la escuela si estuviera centrada en el alumno.
Para entender lo que hace que Lindsay Unified sea diferente hoy en día, debe comenzar con los cambios principales en su enfoque fundamental de la escuela. En un sistema educativo tradicional basado en el tiempo (como la mayoría de las escuelas en el país), los estudiantes pasan por cada nivel de contenido (grado) según su edad y el paso del tiempo. Si bien algunos estudiantes pueden haber alcanzado la competencia en cada área de contenido central para ese grado, otros carecen de las competencias claves que necesitan para desarrollar el conocimiento en los siguientes grados. Estas brechas de conocimiento pueden aumentar con el tiempo hasta que un estudiante ya no pueda ponerse al día o participar en el aprendizaje junto con sus compañeros. En contraste, un sistema educativo basado en el rendimiento (también conocido como basado en la competencia) es un enfoque integral del aprendizaje en el que los estudiantes avanzan sólo cuando han demostrado competencia en el conocimiento o las habilidades requeridas. Este sistema permite a los educadores y padres monitorear de cerca el desempeño de los estudiantes en áreas de competencia y proporcionar apoyos específicos según sea necesario antes de que las brechas de conocimiento crezcan demasiado. También brinda a los estudiantes que están más avanzados la oportunidad de trabajar por avanzado y aumentar su conocimiento. Vea algunas diferencias claves entre el sistema educativo basado en el tiempo y el sistema educativo basado en el rendimiento:

Lindsay Unified usa Empower para realizar un seguimiento de los datos de rendimiento individualizados de los estudiantes en tiempo real. Un componente integral del sistema basado en el rendimiento de LUSD, Empower, es una plataforma de datos integral que vincula a educadores, padres y estudiantes con datos significativos en tiempo real para ayudarles a seguir su progreso y crear planes de aprendizaje personalizados. Los educadores utilizan este sistema para monitorear el progreso de los estudiantes en el dominio de los niveles de contenido y los resultados de aprendizaje y proporcionar apoyos adicionales según sea necesario. Los padres pueden entrar para poder comunicarse con el maestro de sus estudiantes y ver qué áreas están adelantados, a su ritmo o detrás de ritmo esperado para su nivel de grado. Los estudiantes pueden realizar un seguimiento de su propio progreso en cada nivel de contenido y hacia la graduación y verificar si están al día para cumplir con los requisitos A-G. Los estudiantes también a veces completan y envían tareas en Empower.
Transformación por los números:
Desde la implementación de su sistema único basado en el desempeño en todo el distrito, el distrito unificado escolar de Lindsay ha visto mejoras significativas en la cultura escolar, el compromiso de los alumnos y el rendimiento académico. Miremos lo que los datos nos dicen sobre los cambios estratégicos de LUSD:
La Escuela Preparatoria de Lindsay fue nombrada la escuela preparatoria más segura, libre de drogas, libre de acoso y más centrada en el alumno en California por la Encuesta de Niños Saludables de California:

Los estudiantes de Lindsay han demostrado logros académicos constantes en artes del lenguaje inglés, matemáticas y lectura:



Los estudiantes de Lindsay se gradúan de la preparatoria, asisten a la universidad y obtienen títulos de 4 años:

El distrito unificado escolar de Fresno y el distrito unificado escolar de Lindsay comparten muchos desafíos comunes. Sin mucha diferencia de muchas ciudades y pueblos pequeños en el Valle Central de San Joaquín, la población estudiantil de Lindsay es 90% hispana / latina, 52% aprendices de inglés, y 100% recibe comida gratuita o a precio reducido. En lugar de perder la esperanza frente a los bajos ingresos, el idioma y las barreras culturales, mantuvieron altas expectativas para todos sus estudiantes y avanzaron para re-imaginar radicalmente la educación. Esta reimaginación colectiva es lo que esperamos crecer en Fresno, una oportunidad para que esta comunidad se vea a sí misma no a través de una lente de déficit sino de esperanza. Sabemos que los resultados merecen el esfuerzo. Cuando cada niño de Fresno se sienta seguro en la escuela, capacitado para su propio aprendizaje y preparado para el éxito en la universidad y la carrera profesional, habremos cumplido la promesa de una educación de FUSD. A cambio, nuestros hijos crearán un futuro mejor para todos nosotros.
Aprendiendo Juntos,
Mike Espinoza
Director Ejecutivo, GO Public Schools Fresno